miércoles, 6 de junio de 2012

La Comisión Europea pide a Alemania que eleve el tipo de IVA aplicable a las obras de arte

El pasado mes de febrero la Comisión Europea envió un dictamen motivado a Alemania para que modifique sus reglas relativas a la aplicación de un IVA reducido a las obras de arte y los objetos de colección. El dictamen motivado es la segunda fase del procedimiento de infracción, que se inicia contra un Estado miembro de la Unión Europea que en opinión de la Comisión Europea ha incumplido la legislación comunitaria.

La Comisión considera que el listado de bienes y servicios para los que la normativa comunitaria permite un IVA reducido no incluye las obras de arte ni los objetos de colección. Le dio a Alemania dos meses para que tomara las medidas oportunas de acuerdo con el dictamen motivado, medidas que deberían suponer pasar del 7% actual al 19%.

Si Alemania no cumple la Comisión podría llevar este asunto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

En Marzo de 2012 el Ministro alemán de Cultura Bernd Neumann explicó que la aplicación de un tipo reducido de IVA a las obras de arte implica un reconocimiento de Alemania como un Estado preocupado por la cultura y que el mecanismo utilizado era esencial para promover la cultura en su país.

En Mayo de 2012 el Consejo de las Artes Alemán, que es una sección del Consejo de Cultura Alemán y engloba a asociaciones de artistas y profesionales del arte de toda Alemania, apeló a su Gobierno para que se mantenga el tipo reducido de IVA para las obras de arte.

He solicitado a la Comisión que me dé traslado de los diferentes documentos del procedimiento así como que me informe sobre los pasos dados por Alemania al respecto. Habrá que ver la respuesta de la Comisión.

De acuerdo con el artículo 100 de la Sexta Directiva relativa al IVA el Consejo puede revisar cada dos años la lista de bienes y servicios a los que se puede aplicar un tipo reducido de IVA. Dada la situación de Alemania quizás es el momento ahora de aunar fuerzas con otras asociaciones europeas para intentar introducir las obras de arte en esta lista.

To be continued...


No hay comentarios:

Publicar un comentario