lunes, 2 de noviembre de 2009

Ciudadanos con conocimiento, ciudadanos en movimiento. Acceso, reutilización y visualización de la información pública: herramientas estratégicas para la participación informada

En las últimas décadas hemos asistido al desarrollo y evolución de dos mecanismos de obtención de información pública, ligados a los movimientos sociales por la transparencia y el gobierno abierto y participativo, que se han evidenciado como revolucionarios a la hora de poner grandes cantidades de datos en poder del sector público a disposición de los ciudadanos: los derechos de acceso y reutilización de la información pública. Se han aprobado más de 80 leyes de acceso a la información pública en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estos avances muchas preguntas quedan todavía sin una respuesta homogénea a nivel internacional, siendo las soluciones propuestas variopintas y diversas, en ocasiones muy distantes de lo que se espera de sociedades avanzadas en las tecnologías de la información.

¿Tienen derecho los ciudadanos a preguntar, pedir información a los organismos e instituciones públicas o sólo tienen derecho a pedir copias de documentos? ¿Se pueden pedir bases de datos completas y reutilizarlas posteriormente de forma distinta a cómo fueron concebidas? ¿Debemos acceder de igual forma a la información de todos los poderes públicos? ¿Se puede tener acceso a la información de entidades privadas que realizan funciones públicas, reciben fondos públicos o prestan servicios públicos? ¿A qué quieren tener acceso los ciudadanos: a datos, a documentos o a información?

En los últimos años se han lanzado internacionalmente diversas iniciativas ciudadanas que han utilizado estos derechos incipientes como herramientas estratégicas de incidencia política y acción social. Su manera de presentar los datos obtenidos a través de solicitudes de información han impulsado cambios en la legislación y en ocasiones la forma de presentarlos gráficamente ha supuesto el revulsivo necesario para generar debate, transformaciones en la opinión pública y verdadera participación ciudadana. Además de mostrar el marco actual en el que se intentan contestar las preguntas formuladas, el objetivo de esta conferencia es dar cuenta, asimismo, del contexto en el que estas iniciativas han surgido y de los principios de transparencia y participación pública que han ido cristalizando a partir de esas propuestas.

De esto hablaré en la conferencia que daré en el Medialab Prado con este título "Ciudadanos con conocimiento, ciudadanos en movimiento. Acceso, reutilización y visualización de la información pública: herramientas estratégicas para la participación informada."

Os dejo el vídeo de la conferencia a continuación. Ya me daréis vuestra opinión.





Datos de la actividad:

Fecha y hora: 12.11.2009 17:00h - 18:00h
Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Conferencia de Eva Moraga como parte de las actividades del taller-seminario VISUALIZAR'09: datos públicos, datos en público (Noviembre 12-27, 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario