lunes, 4 de mayo de 2009

Mesa redonda: Usos y malos usos del acceso a la documentación.

El próximo 22 de mayo de 2009 participo como ponente en la mesa redonda: “Usos y malos usos del acceso a la documentación” dentro del marco del XII Congreso de Archivística de Cataluña organizado por la Asociación de Archiveros de Cataluña. Este congreso se haya dedicado al tema: “El acceso a los archivos: protección y derecho a la información” y tendrá lugar en Tarragona, del 21 al 23 de Mayo de 2009.

Os dejo aquí la información facilitada por la Asociación de Archiveros de Cataluña:

XII Congreso de Archivística de Cataluña: El acceso a los archivos: protección y derecho a la información.

Fecha: 21, 22 y 23 de mayo de 2009.

Lugar: Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona. Tarragona.

Texto introductorio proporcionado por la Asociación:

"En el contexto actual, con la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la gestión del conocimiento, los nuevos soportes electrónicos y los canales de comunicación como Internet y las redes sociales, tanto en la vida cotidiana como en nuestros centros de trabajo, el acceso a la información y a la documentación, ha sufrido un gran desarrollo. Este hecho también ha significado un paso adelante como respuesta a la demanda social de transparencia administrativa en las administraciones públicas.

Por otra parte, se ha ido publicando una serie de normativa sobre el acceso y la relación directa con los documentos y especialmente los electrónicos, que ha provocado una reacción preventiva para proteger los datos de carácter personal y otros, vinculadas a los derechos del ciudadano. Pero, ante esta situación, ¿dónde está el límite entre la libre accesibilidad y la opacidad? ¿Quién lo marca? ¿A partir de qué contexto? ¿Qué plazos se aplicarán a la documentación para que sea consultable? ¿Qué marco jurídico debe tener en cuenta a la hora de hacer difusión de inventarios en línea? ¿Se harán públicos los datos antes de que las pida el ciudadano?

Este año, el objetivo del XII Congreso de Archivística de Cataluña, es dar a conocer y debatir con la participación de especialistas en la materia, los aspectos teóricos y la práctica del derecho del acceso a la documentación ya la información. Conocer a partir de qué límites legales se nos puede denegar el derecho al acceso a una documentación como ciudadanos o bien, como aplicarlo nosotros como profesionales de la archivística, de la gestión documental y de la información en nuestros centros de trabajo; cómo hacer la difusión pública de datos sin la pérdida de privacidad, y por otro lado, como hacer para que la protección de los datos no cree una barrera para el acceso y se pierda el sentido de la transparencia. También tendremos la visión de los representantes de las tres instituciones directamente relacionadas con estos temas, con el fin de conocer de primera mano sus competencias y responsabilidades en la aplicación práctica de la normativa en casos concretos ante la denegación de acceso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario