martes, 25 de noviembre de 2008

Secretos Oficiales/Acceso a la información y protección de fuentes y el Consejo de Europa: estándares: acceso a la información y secretos de Estado

El pasado 11 de noviembre participé como conferenciante en el Congreso Internacional "Conference on Anti-terrorism legislation in Europe since 2001 and its impact on freedom of expression and information" (Traducción al español: Conferencia sobre Legislación Anti-terrorista en Europa y su impacto en la libertad de expresión y de información") organizada por el Consejo de Europa. El Congreso tuvo lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2008 en De Bazel Conference Centre en Amsterdam.

El título de mi conferencia fue: “State secrets/access to information and protection of sources and the Council of Europe: standards: Access to information and state secrets” (Traducción al español: “Secretos de Estado/Acceso a la información y protección de fuentes y el Consejo de Europa: estándares: acceso a la información y secretos de Estado”).

Puedes encontrar el programa de la Congreso en el siguiente enlace de la web del Consejo de Europa y el texto de mi conferencia aquí.

En ella informé sobre los distintos pasos que se han dado en el Consejo de Europa en la redacción de la Convención sobre acceso a documentos oficiales y traté tres temas principales:

  • Los estándares del Consejo de Europa sobre el acceso a la información y su interacción con el marco legal que regula los secretos oficiales en cada país. 
  • Los principios que regulan esa relación. 
  • El impacto de las iniciativas anti-terroristas, de las reformas de los Códigos Penales y de las leyes de secretos oficiales en el derecho de acceso a la información. 
Ya me contaréis qué os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario